PARROQUIA NTRA. SRA. DE LA ASUNCION    ARENAS

 

CORO PARROQUIAL

 

 

 

LIMPIEZA DE LA IGLESIA

 

 

 

 

   

Descripción

 

Descripción

 

Todos los días o, al menos, todos los domingos, acudimos a la iglesia a participar en la reunión que los cristiuanos tenemos como Iglesia doméstica, con el propósito de alabar y dar gracias  todos juntos a Dios, especialmente en la Eucaristía o Santa Misa. Todos disfrutamos del lugar de oración que es nuestro templo, viéndolo limpio, aseado y adornado, para que las clebraciones litúrgicas se realicen con decoro y dignidad como corresponde al culto divino.

 

Pero a lo mejor no hemos caido en la cuenta de que, si el lugar está limpio se deba a que alguien se encarga de que así sea. Todos los viernes a las 9,30 horas de la mañana se dan cita cinco mujeres, para tomar los utensilios de limpieza y realizar esta tarea. Son cinco mujeres voluntarias, que no reciben ninguna remuneración por su trabajo; que lo hacen con alegría y espíritu de servicio a la Comunidad Parroquial y que lo hacen muy bien. Nuestro deber, como miembros que somos de esta comunidad cristiana,es ser agradecidos por lo que ellas desinteresadamente nos regalan y pronunciar un rotundo y sonoro !Gracias!

 

 

 

  ¿Qué es Cáritas Parroquial

 

 

          Es un equipo de personas(sacerdotes, religiosos y laicos de la parroquia) que se encarga de animar y estimular a toda la comunidad a vivir el mandamiento del Amor. Es decir, a confirmar, con obras de caridad, la fe que profesa y celebra. El desarrollo de las Cáritas Parroquiales serviría para fortalecer la presencia de la red de Cáritas en los lugares que más se necesita.

 

Objetivos

 

1.- Promover, generar y fortalecer la acción socio-pastoral de la comunidad eclesial, a través de la confirmación de las Cáritas Parroquiales, animando a los laicos, desde la defensa y la promoción de la persona humana para generar su desarrollo integral.

 

2.- Evaluar permanentemente la realidad social de la Parroquia, para que la Comunidad asuma su responsabilidad en apoyar al Pueblo de Dios a crecer y desarrollarse.

 

3.- Promover a las Cáritas parroquiales, motivando, animando y convocando a las comunidades parroquiales a ejercer en forma efectiva el amor solidario y servicial.

 

4.- Motivar la elaboración y ejecución de proyectos de desarrollo comunal, acompañándolos desde las Cáritas Diocesanas en la generación de ingresos autosostenibles.

 

NAVIDAD 2017:

Cáritas lanza una invitación a:

«SER PARTE» de la solución contra la pobreza.

Cáritas dedica este año su habitual Campaña de Navidad a profundizar en la invitación que viene difundiendo en los últimos meses de tomar parte activa en la construcción de una sociedad más justa. Para ello, bajo el lema “SÉ PARTE de la solución contra la pobreza”, se va a aprovechar el tiempo litúrgico del Adviento y la Natividad del Señor para anunciar un mensaje de esperanza y convocar a todos a ser parte de la acción de Cáritas contra la pobreza y la desigualdad.

“Ser parte de Cáritas es un gesto de solidaridad que implica un profundo compromiso y una apuesta por una sociedad más justa”

Ser parte de una Iglesia pobre y para los pobres

Con el lema “SÉ PARTE”, la Campaña de Navidad apela a la verdadera naturaleza de la misión de Cáritas, que es la de “dar respuesta a las realidades de pobreza y exclusión social de nuestra sociedad” y sentirse “animados por una misión permanente e irrenunciable: ser Iglesia pobre y para los pobres”. Es una invitación a ser agente de “escucha, acogida, acompañamiento y alivio de las personas y familias en riesgo de exclusión, a proteger su dignidad y a garantizar su acceso a los derechos humanos”.

Es una propuesta impregnada del sentido de la Navidad, una celebración en la que, como recuerda el Papa Francisco, “Dios, que nos convoca a la entrega generosa y a darlo todo, nos ofrece las fuerzas y la luz necesarias para salir adelante”.

Celebramos el Nacimiento de Jesús, el Hijo de Dios, que se hace de nuevo vida entre nosotros, en cada uno. Con el adviento empieza el nuevo camino para los cristianos y en los días de Navidad celebramos el momento más importante para nosotros de todo el año, el nacimiento de Jesús, que se hace de nuevo vida entre nosotros, en cada uno de nosotros.

En este tiempo de Navidad debemos recordar las palabras del profeta Miqueas: “Se te ha declarado, hombre, lo que es bueno, lo que Yahvé reclama de ti: tan solo que practiques la justicia, ames la misericordia y camines humildemente con tu Dios”.

 

PARA ORAR

 

 Cuando pase el mensajero

que no me encuentre dormido,

afanado en otras metas,

indiferente a su voz.

Que no sea su relato

semilla que el viento barre

o luz que a nadie ilumina.

Cuando pase el mensajero

que no le vuelva la cara

para esquivar su propuesta.

Se presentará en un texto,

o me asaltará en un verso,

será la estrofa de un canto

que me envuelva con su son.

Vendrá tal vez como amigo

en un hombre roto

o en el pan partido.

Le abriré la casa

pondré en juego el corazón

y escucharé, con avidez, sus palabras.

Y entonces me cambiará la vida.

 

José Mª Rodríguez Olaizola, sj

 

CATEQUESIS

 

 

 

 

 

 

 

FORMACIÓN DE ADULTOS

FORMACIÓN DE ADULTOS Y ASAMBLEAS CRISTIANAS

NOVIEMBRE 2017-MAYO 2018

DIOS ACTUA EN LA HISTORIA (3): La Iglesia

 Día 28 de OCTUBRE: Sábado 8 Tarde. Inicio de Formación de Adultos

NOVIEMBRE 2017

 Semana 6-12: Formación de adultos. Tema 11: Un pueblo que actualiza los signos salvíficos de la Cruz. Hch 3,1-26

Semana 13 – 19: Asambleas. Tema 11

 Semana 20-25: Formación de adultos. Tema 12: Un pueblo creador de Solidaridad. Hch 4,32-37

DICIEMBRE 2017

 Semana 11-17: Formación de Adultos. Tema 13: La Iglesia, comunidad de testigos. JN 15,18-16,4

 Semana 18-24: Asambleas. Tema 13.

ENERO 2018

 Semana 8-14: Formación de Adultos. Tema 14: Hombres nuevos en Cristo. Ef 4,17-5,5.

 Semana 15 – 21: Asambleas. Tema 14.  

Semana 22-28: Formación Adultos: Tema 15: Identificados con Cristo muerto y resucitado. Gál 2,15-21

 UN MUNDO SIN LLANTO NI DOLOR

FEBRERO 2018

 Semana 5-11: Formación de Adultos. Tema 2: Dichosos los que escuchen el mensaje de este libro. Ap 1,4-8

 Semana 19- 23: Asambleas Tema 2.

 Semana 26-4: Formación de Adultos. Tema 3: Poner los ojos en el Resucitado. Ap 1,12-20

MARZO 2018

Semana 5-11: Formación de Adultos. Tema 4: El Espíritu habla a las Iglesias. Ap 2,1-7.

Semana 12-18: Asambleas. Tema 4

 Semana 20-24: Formación de Adultos. Tema 5: Juicio de amor. Ap 3,14-22

ABRIL 2018

 Semana 9-15: Formación de Adultos. Tema 6: El libro y el cordero. Ap 5,1-14

            Semana 16-22 Asambleas. Tema 6.

Semana 23-28 Formación de Adultos. Tema 7: Cuatro caballos que cabalgan en la historia. Ap 6,1-8.

MAYO 2018

 Semana 7-12: Formación de Adultos. Tema 8: Al son de trompetas. Ap 8,6-13

Semana 14-19: Asambleas. Tema 8

 

 Semana 21-26: Formación de Adultos. Tema 9. Un libro abierto, dulce y amargo a la vez. Ap 10,1-11 

 

 

ASAMBLEAS CRISTIANAS

 

CURSILLOS DE CRISTIANDAD

 

CURSILLOS PREBAUTISMALES

 

ORDEN FRANCISCANA SEGLAR

 

 

LA NAVIDAD

EL GRAN REGALO DE DIOS A LA HUMANIDAD

 

   La Navidad,  a cuya celebración nos preparamos, es la manifestación de la total solidaridad de Dios con el hombre.

Dios asume nuestra radical pobreza e indigencia para compartir con nosotros sus riquezas inagotables.

      La Navidad es Epifanía: la manifestación  de Dios y de su gran luz en un niño que ha nacido para nosotros. El hecho de que Dios se haga hombre teníamos que asombrarnos, porque es algo incomprensible, es misterio que embelesa y anonadaba a Francisco. Cuando Francisco de Asís celebró la Navidad en Greccio, en 1223, con un buey y una mula en un pesebre con paja, se hizo visible una nueva dimensión del misterio de la Navidad. Francisco de Asís llamó a la Navidad “la fiesta   de las fiestas” – más que  todas las demás solemnidades –y la celebró con “inefable fervor”  (2 Celano, 199: Fonti  Francescane, 787).” Debemos celebrar la Navidad con gozo, con alegría, pues conmemoramos el acontecimiento más grande  de la Humanidad.

    La Navidad, milagro de la solidaridad divina, no se  puede celebrar “de puertas  para  dentro“; hay que abrir de par en par cuanto somos y tenemos y compartir con los  más necesitados hijos de Dios. La Navidad   no es cristiana si no la celebramos en comunión con los hermanos. Pidamos al Señor por los que    tienen que  vivir la   Navidad en   pobreza, en  dolor, en la  condición de emigrantes, para que aparezca ante ellos un rayo de bondad de Dios;  y llegue a   ellos y a nosotros esa  bondad   que  Dios con el nacimiento de su hijo en el establo, ha querido   traer  al mundo.

 

El CONSEJO OS DESEA UNA
                    SANTA Y FELIZ NAVIDAD

 

                                                         

                       H. Valentina, Ministra

 

 

 

 LA  INMACULADA  CONCECCION

 

  Hay dos imágenes de la Inmaculada. Una trazada por mano divina y otra por pincel  humano. La divina es obra del Espíritu Santo, con mediación de un Ángel y una mujer, recogida por el Apóstol  San Lucas. La humana se inspira en la divina y es la de Murillo.

   El primer cuadra ó imagen de la Inmaculada es este:” Dios te salve María; llena eres de gracia. El señor es contigo. Bendita tú eres entre todas las mujeres. Esta imagen se empezó a formar en Nazaret con el anuncio del Ángel. Se completa en Ain-karim, en casa de Isabel y Zacarías. A penas a pasado el umbral de la puerta se oye  decir en estos términos: “Bendita tú eres entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre…Madre de mi Señor”.

    La imagen necesita la última mano y se la va a dar la misma Virgen Inmaculada. Así será su autorretrato:” Mi alma engrandece al Señor.

   La imagen humana de la purísima que trazo el pincel de Murillo tiene el merito de haber copiado magistralmente en el lienzo la imagen evangélica de san Lucas. Viste túnica blanca de paz que sigue a la victoria, y manto azul de Reina del Universo; Los pies sobre la esfera del mundo. La luna, su escabel. Los ángeles tremolan  palmas de victoria y cantan himnos de triunfos. Las manos se juntas en el pecho y los ojos se dirigen al infinito del cielo para entonar el canto de alabanza a Dios.

  La Sin- pecado e Inmaculada nos acompañe en nuestras debilidades para levantarnos, y con la gracia de su hijo poder volver a empezar.

Con nuestra Madre Inmaculada el Señor nos colme de bien el corazón y ponga siempre nuestros pies por senderos de PAZ

                                                                           H. Milagros

 

 

TIEMPO DE ADVIENTO

 

Adviento: “Venida del Redentor”, primer período del año litúrgico cristiano. Consiste en un tiempo de preparación para el nacimiento de Cristo. Este tiempo de adviento dura de 21 a 28 días, dado que se celebran los cuatro domingos más próximos a la festividad de Navidad.

Se nos cita para adorar “al Rey que viene, al Señor que se acerca”. Se nos invita a no ser ingratos, procurar el ayuno y la limosna, a alabar a Cristo como Redentor, Creador del universo y como Juez al que suplicamos nos proteja del enemigo. Nos exhorta a no juzgar. Él es quien sabe de los secretos escondidos en los corazones.

Saquemos provecho de este bendito acontecimiento, no olvidando a su Madre. Los siete últimos días anteriores a la Vigilia de Navidad nos la recuerdan en las antífonas del Magníficat: Ella es camino de salvación, quien nos libra de la cautividad, sol y luz que nos ilumina en nuestras tinieblas y sombras.

Los diversos colores litúrgicos son colores específicos utilizados para la liturgia cristiana:

Blanco: simboliza paz y alegría. Se refiere a la virtud de la fe.

Morado: simboliza preparación espiritual.

Verde: simboliza la virtud de la esperanza, por la venida del Mesías y por su Resurrección salvadora.

Rojo: simboliza la sangre del martirio y a la virtud de la caridad.

Rosa: simboliza relajación del rigor penitencial.

Negro: simboliza el luto y el sufragio por los difuntos.

En España se tiene el privilegio de usar el color azul, que simboliza pureza y virginidad, en la Solemnidad de la Inmaculada Concepción.

Me impactó algo que leí sobre el tema navideño, en un sermón de San Máximo de Turín, que nos dice como sigue: “En preparación para Navidad del Señor, purifiquemos nuestra conciencia de toda mancha, llenemos sus tesoros con la abundancia de diversos dones, para que sea santo y glorioso el día en que los peregrinos sean acogidos, las viudas sean alimentadas y los pobres sean vestidos“.

Nos hagamos ecos de estas palabras y, a través de Cáritas, recordemos las necesidades que existen en Arenas y que sufren muchos hermanos nuestros.

Oremos y llevemos un trozo de paz y alegría a aquellos que no poseen ni un mendrugo de pan para llevarse a la boca.

 

 

Un hermano de la ofs.

 

 

 

 

1.- Sábado día 9, a las 5 de la tarde, asamblea en el   Salón  

 

      Parroquial.

 - Saludo, acogida, oración.

 - Lectura del acta anterior

 - Informaciones..

- Lectura y puesta en común del Ev. Domingo II de Adviento: Marcos 1, 1-8

 -1ª  Lectura: Isaías 40, 1-5.9-11.

 -2ª Lectura: 2 Pedro 3, 8-14.

 Tema Franciscano: Regla, Cap  II. Nº 4 y 5, Pág. 27.

2.-Viernes 15 a las 6 de la tarde. Encuentro de formación en  Salón Parroquial

    Tema: El Credo (Es lo ultimo del cuaderno que tenemos.)

3.- Jueves 28 a las 6,30 de la tarde. Exposición  del Santísimo, vísperas y  misa en la Parroquia. Procurar recordarlo. 

 

 

 

Plz Federico Fernández 8. 05400 Arenas de San Pedro (Ávila) | parroquiarenasdesanpedro@gmail.com