PARROQUIA NTRA. SRA. DE LA ASUNCION    ARENAS

 

 

 

CORO PARROQUIAL

 

 

 

LIMPIEZA DE LA IGLESIA

 

 

 

 

   

Descripción

 

Descripción

 

Todos los días o, al menos, todos los domingos, acudimos a la iglesia a participar en la reunión que los cristiuanos tenemos como Iglesia doméstica, con el propósito de alabar y dar gracias  todos juntos a Dios, especialmente en la Eucaristía o Santa Misa. Todos disfrutamos del lugar de oración que es nuestro templo, viéndolo limpio, aseado y adornado, para que las clebraciones litúrgicas se realicen con decoro y dignidad como corresponde al culto divino.

 

Pero a lo mejor no hemos caido en la cuenta de que, si el lugar está limpio se deba a que alguien se encarga de que así sea. Todos los viernes a las 9,30 horas de la mañana se dan cita cinco mujeres, para tomar los utensilios de limpieza y realizar esta tarea. Son cinco mujeres voluntarias, que no reciben ninguna remuneración por su trabajo; que lo hacen con alegría y espíritu de servicio a la Comunidad Parroquial y que lo hacen muy bien. Nuestro deber, como miembros que somos de esta comunidad cristiana,es ser agradecidos por lo que ellas desinteresadamente nos regalan y pronunciar un rotundo y sonoro !Gracias!

 

 

 

  ¿Qué es Cáritas Parroquial

 

 

          Es un equipo de personas(sacerdotes, religiosos y laicos de la parroquia) que se encarga de animar y estimular a toda la comunidad a vivir el mandamiento del Amor. Es decir, a confirmar, con obras de caridad, la fe que profesa y celebra. El desarrollo de las Cáritas Parroquiales serviría para fortalecer la presencia de la red de Cáritas en los lugares que más se necesita.

 

Objetivos

 

1.- Promover, generar y fortalecer la acción socio-pastoral de la comunidad eclesial, a través de la confirmación de las Cáritas Parroquiales, animando a los laicos, desde la defensa y la promoción de la persona humana para generar su desarrollo integral.

 

2.- Evaluar permanentemente la realidad social de la Parroquia, para que la Comunidad asuma su responsabilidad en apoyar al Pueblo de Dios a crecer y desarrollarse.

 

3.- Promover a las Cáritas parroquiales, motivando, animando y convocando a las comunidades parroquiales a ejercer en forma efectiva el amor solidario y servicial.

 

4.- Motivar la elaboración y ejecución de proyectos de desarrollo comunal, acompañándolos desde las Cáritas Diocesanas en la generación de ingresos autosostenibles.

 

CAMPAÑA CARIDAD 2018

“TU COMPROMISO MEJORA EL MUNDO” es el lema que resuena en nuestras mentes desde la pasada campaña de Navidad. En este día de la Caridad, Cáritas nos anima a responder a la invitación que nos hace hoy Jesús a compartir su mesa y su estilo de vida centrado en el amor a Dios y el servicio a los demás, a vivir con mirada compasiva y gesto de ternura para darnos y hacernos pan para los demás, para acercarnos a las personas más débiles y pobres y dejarnos tocar por su realidad. Dios nos llama de forma personal, nos llama por nuestro nombre. Nos convoca como comunidad de hermanos y hermanas para hacernos amigos y discípulos de Jesús, para compartir su vida y misión. Jesús nos propone ¡Ven y Sígueme!:

- A vivir de forma comprometida: conoce la realidad de tu barrio y tu ciudad, no dejes que las situaciones injustas o dolorosas te sean indiferentes; no te dejes llevar por la apatía.

 

- A vivir contracorriente y a asumir riesgos: participa y comprométete en el trabajo, en el colegio de tus hijos, en tu comunidad de vecinos, en la parroquia, en algún proyecto social, en iniciativas ciudadanas para mejorar la convivencia.

 

- A no colaborar con un modelo de sociedad que pone el valor del poder y del dinero por encima de las personas: no compres más de lo que realmente necesites; comparte no porque te sobre sino porque es justo que todos podamos acceder a lo que necesitamos para vivir; comparte tus bienes, tu dinero, tu tiempo y tu saber porque tu riqueza puede mejorar la vida de otras personas.

 

- A denunciar aquellas situaciones donde los derechos de las personas son vulnerados: dedica tiempo para formarte un criterio sobre lo que ocurre a nuestro alrededor y participa con otros en asociaciones, plataformas o acciones que construyan una ciudadanía más responsable.

 

El Papa Francisco nos recuerda que “las parroquias están llamadas a estar más cerca de la gente, para que sean ámbitos de viva comunión y participación, y se oriente completamente a la misión”.

 

“Benditas las manos que se abren para acoger a los pobres y ayudarlos: son manos que traen esperanza. Benditas las manos que vencen las barreras de la cultura, la religión y la nacionalidad derramando el aceite del consuelo en las llagas de la humanidad. Benditas las manos que se abren sin pedir nada a cambio, sin peros ni condiciones: son manos que hacen descender sobre los hermanos la bendición de Díos”. (Mensaje del Papa Francisco para la I Jornada Mundial de los Pobres.), sigamos estas palabras del Papa Francisco y sintámonos llamados a ese compromiso que nace del Amor de Dios, de la predilección por los pobres y necesitados. Juntos lograremos que la solidaridad sea un compromiso de vida, un compromiso que lleve al cambio y la mejora de tantas personas y familias rotas y necesitadas.

 

 

 

 

 

PARA ORAR

 

 Cuando pase el mensajero

que no me encuentre dormido,

afanado en otras metas,

indiferente a su voz.

Que no sea su relato

semilla que el viento barre

o luz que a nadie ilumina.

Cuando pase el mensajero

que no le vuelva la cara

para esquivar su propuesta.

Se presentará en un texto,

o me asaltará en un verso,

será la estrofa de un canto

que me envuelva con su son.

Vendrá tal vez como amigo

en un hombre roto

o en el pan partido.

Le abriré la casa

pondré en juego el corazón

y escucharé, con avidez, sus palabras.

Y entonces me cambiará la vida.

 

José Mª Rodríguez Olaizola, sj

 

CATEQUESIS

 

 

 

 

 

 

 

 

FORMACIÓN DE ADULTOS

FORMACIÓN DE ADULTOS Y ASAMBLEAS CRISTIANAS

NOVIEMBRE 2017-MAYO 2018

DIOS ACTUA EN LA HISTORIA (3): La Iglesia

 Día 28 de OCTUBRE: Sábado 8 Tarde. Inicio de Formación de Adultos

NOVIEMBRE 2017

 Semana 6-12: Formación de adultos. Tema 11: Un pueblo que actualiza los signos salvíficos de la Cruz. Hch 3,1-26

Semana 13 – 19: Asambleas. Tema 11

 Semana 20-25: Formación de adultos. Tema 12: Un pueblo creador de Solidaridad. Hch 4,32-37

DICIEMBRE 2017

 Semana 11-17: Formación de Adultos. Tema 13: La Iglesia, comunidad de testigos. JN 15,18-16,4

 Semana 18-24: Asambleas. Tema 13.

ENERO 2018

 Semana 8-14: Formación de Adultos. Tema 14: Hombres nuevos en Cristo. Ef 4,17-5,5.

 Semana 15 – 21: Asambleas. Tema 14.  

Semana 22-28: Formación Adultos: Tema 15: Identificados con Cristo muerto y resucitado. Gál 2,15-21

 UN MUNDO SIN LLANTO NI DOLOR

FEBRERO 2018

 Semana 5-11: Formación de Adultos. Tema 2: Dichosos los que escuchen el mensaje de este libro. Ap 1,4-8

 Semana 19- 23: Formación de AdultosTema 3: Poner los ojos en el Resucitado. Ap 1,12-20

 Semana 26-4: Asambleas Tema 3 

MARZO 2018

Semana 5-11: Formación de Adultos. Tema 4: El Espíritu habla a las Iglesias. Ap 2,1-7.

Semana 12-18: Asambleas. Tema 4

 Semana 20-24: Formación de Adultos. Tema 5: Juicio de amor. Ap 3,14-22

ABRIL 2018

 Semana 9-15: Formación de Adultos. Tema 6: El libro y el cordero. Ap 5,1-14

            Semana 16-22 Asambleas. Tema 6.

Semana 23-28 Formación de Adultos. Tema 7: Cuatro caballos que cabalgan en la historia. Ap 6,1-8.

MAYO 2018

 Semana 7-12: Formación de Adultos. Tema 8: Al son de trompetas. Ap 8,6-13

Semana 14-19: Asambleas. Tema 8

 

 Semana 21-26: Formación de Adultos. Tema 9. Un libro abierto, dulce y amargo a la vez. Ap 10,1-11 

 

 

ASAMBLEAS CRISTIANAS

 

CURSILLOS DE CRISTIANDAD

 

CURSILLOS PREBAUTISMALES

 

ORDEN FRANCISCANA SEGLAR

PAZ Y BIEN 

 

 

 

 

Plz Federico Fernández 8. 05400 Arenas de San Pedro (Ávila) | parroquiarenasdesanpedro@gmail.com