PARROQUIA NTRA. SRA. DE LA ASUNCION    ARENAS

 

 

 Enlace con Diocesis de Ávila

 

Os invitamos a visitar la Web del Jubileo teresiano 2017 - 2018 pinchando aquí 

 

                                                                              

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escuela de acompañamiento personal para agentes de pastoral

 

 

Desde la Extensión Cultural del Obispado se ha organizado una escuela de acompañamiento personal, con el objetivo de proporcionar la formación necesaria a los distintos agentes de pastoral, catequistasy profesores que desarrollan su actividad en la diócesis, principalmente con jóvenes.

Se trata de una introducción para conocer mejor y comenzar a practicar en la actividad pastoral

diocesana una de las claves fundamentales a las que nos invita el Papa Francisco: acompañar y

discernir. El curso es completamente gratuito, y se desarrollará en cinco sesiones, los jueves de 19

a 20 hs en el Colegio diocesano “Asunción de Nuestra Señora”. La primera sesión tendrá lugar el jueves 9 de noviembre.


 "Los tiempos recios se concretan en el riesgo de fracción de la unidad de España"

En el marco de la fiesta de los Santos Ángeles Custodios, patronos del Cuerpo Nacional de Policía, Mons. García Burillo ha celebrado una Eucaristía en la iglesia de San Pedro Apóstol, a la que han asistido autoridades civiles y militares, así como un buen número de policías y familiares de los mismos. Recordamos que la ciudad de Ávila alberga la Escuela Nacional de Policía, donde se forman los agentes de toda España.

En su homilía, el Obispo ha querido resaltar los valores de los Ángeles Custodios como propios del Cuerpo Nacional de Policía, “que debe proteger y cuidar a la población civil. A semejanza de los ángeles, también vosotros sois una providencia para la seguridad ciudadana”, señalaba. Al tiempo que pedía por ellos para que crezcan “como profesionales, en valores que os hacen más responsables y queridos por los ciudadanos”.

Haciendo, además, referencia al próximo Año Jubilar Teresiano que comenzará en menos de 15 días, el Prelado abulense destacaba la importancia del trabajo de las fuerzas de seguridad en unos meses en los que habrá un aumento de peregrinos y visitantes en la ciudad, que incrementará el cuidado y las tareas de los Cuerpos de seguridad y orden público”.

No ha olvidado tampoco Mons. García Burillo el delicado momento por el que atraviesa nuestro país, tras el desafío soberanista lanzado por los separatistas en Cataluña. “Los tiempos recios que decía Santa Teresa se concretan –lo hemos experimentado en la jornada de ayer- en el riesgo de fracción de la unidad de España, que la Iglesia ha defendido siempre por un principio superior a ella misma como es el principio de unidad”. Recordaba, asimismo, las palabras del Cardenal Omella tras los atentados de este verano en Barcelona, que pronunciaba ante el Rey el presidente del Gobierno y el presidente de la Generalitat: “La unidad fortalece, la división nos corroe y nos destruye”. Y añadía que “la misión de la Iglesia en España no debe ser otra sino exhortar a la renovación moral y a una firme solidaridad entre todos los ciudadanos. Por lo cual os propongo encomendar hoy la unidad de España a la protección de los santos Ángeles Custodios”.

La celebración eucarística ha concluido con el homenaje y oración a los policías fallecidos, con una ofrenda floral.

 

descargar homilía completa

  

 

 

 

 

 

Preparar el Año Jubilar Teresiano La figura de Santa Teresa como andariega centrará los actos del Año Jubilar Teresiano. Como explica nuestro Obispo Don Jesús,

 "se trata de ver cómo ponernos en marcha y marcar el ritmo que impregne toda nuestra existencia, nuestros valores y nuestro ser".Así lo ha anunciado en el transcurso de la mesa de trabajo entre las entidades que preparan este Jubileo. Ayuntamiento y Obispado (junto a la Orden del Carmelo) se han vuelto a reunir para seguir perfilando un programa que, en palabras del alcalde de Ávila (José Luis Rivas) será "ambicioso, pero humilde, como somos los abulenses".

Mons. García Burillo ha querido agradecer la colaboración de todas las instituciones para preparar este primer Año Teresiano. Una ayuda fundamental para la acogida de cuantos vengan a Ávila atraídos por el influjo espiritual de la figura de Santa Teresa.

Por su parte, el primer edil de la ciudad ha destacado la importancia de la gestión realizada por el Obispo de Ávila ante la Santa Sede para poder disponer de este Año Jubilar, del que dice se va a beneficiar todo Ávila y España entera. “Vamos a empezar con mucha fuerza y muchas ganas para sentar las bases de cara a que en el futuro podamos tener un Año Jubilar como el Compostelano, por ejemplo”, señalaba Rivas.

Una ilusión y unas ganas que se reflejan también en las palabras del Prior del convento de La Santa. El Padre David recordaba el "buen sabor de boca" que dejó entre los abulenses el V Centenario, por lo que espera que esas buenas sensaciones se repitan durante el Jubileo. "Para que todo esto pueda funcionar bien y sentar las bases para los siguientes años jubilares, necesitamos la ayuda de todos los abulenses y de todas las instituciones. En el año del Centenario todos se fueron muy contentos de Ávila, pues aunque somos algo secos, acogieron a todos con ilusión. Eso es lo que tenemos que tener ahora. Los abulenses debemos acoger, abrir nuestras puertas, y hacer que nuestra ciudad sea la ciudad de Teresa, conocida por todo el mundo. Decía la Santa que los comienzos son los más son importantes; por eso, ahora queremos poner todo nuestro esfuerzo en este primer Año Jubilar, pues con esto tenemos ya medio camino hecho".

En el mismo sentido de buscar la colaboración de todos se expresaba Jorge Zazo, delegado diocesano para el Año Teresiano. Zazo ha querido recalcar la importancia de la implicación también de las empresas de Ávila en el buen desarrollo del Jubileo, pues "a fin de cuentas, también ellas se van a ver beneficiadas". Además, ha avanzado que, tres semanas después de comenzar el plazo para la inscripción de voluntarios, ésta va a buen ritmo, pues "tenemos constancia de grupos enteros de gente que ya fueron voluntarios en distintos lugares durante el V Centenario, que han querido repetir la experiencia y se han apuntado de nuevo en bloque. Estamos muy contentos". Recordamos que los interesados en colaborar como voluntarios deben rellenar la ficha de inscripción que aparece en la web www.jubileoteresiano.com

Por su parte, el Teniente de Alcalde de Turismo, Héctor Palencia, sin desvelar los actos más destacados que se están preparando de cara al Jubileo, ha adelantado que la intención es "organizar al menos un acto de trascendencia nacional cada mes". Y destacaba la complejidad de organizar las actvidades del Año Teresiano sin caer en la repetición de lo que fue el V Centenario: "habrá actos que repitan, pero lo complejo es buscar la novedad con respecto a un acontecimiento que tenemos aún tan reciente, y del que estamos ahora recogiendo sus frutos".

 

 

 

 

Plz Federico Fernández 8. 05400 Arenas de San Pedro (Ávila) | parroquiarenasdesanpedro@gmail.com