PARROQUIA NTRA. SRA. DE LA ASUNCION    ARENAS

 

 

 Web de la Diócesis de Ávila. Pincha aquí                                                                                          

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Desde la Extensión Cultural del Obispado se ha organizado una escuela de acompañamiento personal,

con el objetivo de proporcionar la formación necesaria a los distintos agentes de pastoral, catequistas

y profesores que desarrollan su actividad en la diócesis, principalmente con jóvenes.

Se trata de una introducción para conocer mejor y comenzar a practicar en la actividad pastoral

diocesana una de las claves fundamentales a las que nos invita el Papa Francisco: acompañar y

discernir. El curso es completamente gratuito, y se desarrollará en cinco sesiones, los jueves de 19

a 20 hs en el Colegio diocesano “Asunción de Nuestra Señora”. La primera sesión tendrá lugar el jueves

9 de noviembre.

 

NUESTRA  DIÓCESIS

 

“Kilómetro misionero” para rezar por los actuales andariegos

 

 

Con motivo de la celebración de la Jornada del DOMUND, la delegación diocesana de misiones ha puesto en marcha una iniciativa que unirá el espíritu misionero con el Año Jubilar Teresiano. Se trata del llamado “Kilómetro misionero”. En cada una de las cuatro rutas que se han diseñado desde la diócesis de Ávila para ganar el Jubileo, se dedicará un kilómetro de las mismas (señalizado a tal efecto) para orar por los misioneros que tenemos repartidos por todo el mundo.

Unos misioneros quienes, impulsados por el mismo espíritu que Santa Teresa, han querido salir a difundir la alegría del Evangelio, con una muy “determinada determinación”. Ellos, de alguna manera, son también andariegos por los cinco continentes.

El “Kilómetro misionero” estará señalizado para avisar del mismo y que los peregrinos puedan empezar en ese punto a realizar su oración por ellos. Asimismo, en los templos inmediatamente posteriores a la localización del cartel, los peregrinos encontrarán información sobre esta iniciativa, así como de la labor que realizan los misioneros de esta diócesis en diferentes países.

De momento, se ha empezado por señalizar el “Kilómetro misionero” en la ruta “De la cuna al Sepulcro”, y se proseguirá colocando el resto de carteles en las tres rutas restantes.

 

 

 


 "Los tiempos recios se concretan en el riesgo de fracción de la unidad de España"

En el marco de la fiesta de los Santos Ángeles Custodios, patronos del Cuerpo Nacional de Policía, Mons. García Burillo ha celebrado una Eucaristía en la iglesia de San Pedro Apóstol, a la que han asistido autoridades civiles y militares, así como un buen número de policías y familiares de los mismos. Recordamos que la ciudad de Ávila alberga la Escuela Nacional de Policía, donde se forman los agentes de toda España.

En su homilía, el Obispo ha querido resaltar los valores de los Ángeles Custodios como propios del Cuerpo Nacional de Policía, “que debe proteger y cuidar a la población civil. A semejanza de los ángeles, también vosotros sois una providencia para la seguridad ciudadana”, señalaba. Al tiempo que pedía por ellos para que crezcan “como profesionales, en valores que os hacen más responsables y queridos por los ciudadanos”.

Haciendo, además, referencia al próximo Año Jubilar Teresiano que comenzará en menos de 15 días, el Prelado abulense destacaba la importancia del trabajo de las fuerzas de seguridad en unos meses en los que habrá un aumento de peregrinos y visitantes en la ciudad, que incrementará el cuidado y las tareas de los Cuerpos de seguridad y orden público”.

No ha olvidado tampoco Mons. García Burillo el delicado momento por el que atraviesa nuestro país, tras el desafío soberanista lanzado por los separatistas en Cataluña. “Los tiempos recios que decía Santa Teresa se concretan –lo hemos experimentado en la jornada de ayer- en el riesgo de fracción de la unidad de España, que la Iglesia ha defendido siempre por un principio superior a ella misma como es el principio de unidad”. Recordaba, asimismo, las palabras del Cardenal Omella tras los atentados de este verano en Barcelona, que pronunciaba ante el Rey el presidente del Gobierno y el presidente de la Generalitat: “La unidad fortalece, la división nos corroe y nos destruye”. Y añadía que “la misión de la Iglesia en España no debe ser otra sino exhortar a la renovación moral y a una firme solidaridad entre todos los ciudadanos. Por lo cual os propongo encomendar hoy la unidad de España a la protección de los santos Ángeles Custodios”.

La celebración eucarística ha concluido con el homenaje y oración a los policías fallecidos, con una ofrenda floral.

 

descargar homilía completa

  

 

 

 

"La verdadera solución del conflicto pasa por el recurso al diálogo desde la verdad"

 

 

La Conferencia Episcopal Española, por medio de su presidente, el Cardenal Mons. Ricardo Blázquez, acaba de hacer pública una declaración institucional sobre la situación que se vive en Cataluña, la cual ha calificado de "grave". Los obispos españoles han hecho un llamamiento al diálogo como única forma de solucionar el conflicto, y se han ofrecido a colaborar en lo que sea necesario para conseguir "una pacífica y libre convivencia entre todos". Este es el texto completo:

1. Ante la grave situación que se vive en Cataluña, con gran preocupación en el resto de España, los obispos queremos en primer lugar hacer nuestros los deseos y sentimientos manifestados recientemente de forma conjunta por los obispos con sede en el territorio de Cataluña, auténticos representantes de sus diócesis.

2. En especial invitamos a la oración por quienes en este momento difícil “tienen la responsabilidad en el gobierno de las diferentes administraciones públicas, de la gestión del bien común y de la convivencia social”, a fin de que todos seamos guiados “por la sensatez, y el deseo de ser justos y fraternos”, y con responsabilidad “avanzar en el camino del diálogo y del entendimiento, del respeto a los derechos y a las instituciones y de la no confrontación, ayudando a que nuestra sociedad sea un espacio de fraternidad, de libertad y de paz” (Comunicado. Obs. Cataluña. 20-9-2017).

3. En estos momentos graves la verdadera solución del conflicto pasa por el recurso al diálogo desde la verdad y la búsqueda del bien común de todos, como señala la Doctrina Social de la Iglesia. El papa Francisco nos indica que “es hora de saber cómo diseñar, en una cultura que privilegie el diálogo como forma de encuentro, la búsqueda de consensos y acuerdos, pero sin separarla de la preocupación por una sociedad justa, con memoria y sin exclusiones” (Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, n. 239).

4. Para hacer posible este diálogo honesto y generoso, que salvaguarde los bienes comunes de siglos y los derechos propios de los diferentes pueblos que conforman el Estado, es necesario que, tanto las autoridades de las administraciones públicas como los partidos políticos y otras organizaciones, así como los ciudadanos, eviten decisiones y actuaciones irreversibles y de graves consecuencias, que los sitúe al margen de la práctica democrática amparada por las legítimas leyes que garantizan nuestra convivencia pacífica y origine fracturas familiares, sociales y eclesiales.

5. Como ya hemos señalado los obispos, en otra ocasión también difícil para nuestra convivencia democrática y pacífica, “es de todo punto necesario recuperar la conciencia ciudadana y la confianza en las instituciones, todo ello en el respeto de los cauces y principios que el pueblo ha sancionado en la Constitución” (Comunicado.XXXIV Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española. 28-2-1981).

6. Por último, reiterando nuestra llamada a la esperanza y la plegaria a Dios, a la serenidad y entendimiento, ofrecemos nuestra colaboración sincera al dialogo en favor de una pacífica y libre convivencia entre todos. 

preparar el Año Jubilar Teresiano La figura de Santa Teresa como andariega centrará los actos del Año Jubilar Teresiano. Como explica nuestro Obispo Don Jesús,

 "se trata de ver cómo ponernos en marcha y marcar el ritmo que impregne toda nuestra existencia, nuestros valores y nuestro ser".Así lo ha anunciado en el transcurso de la mesa de trabajo entre las entidades que preparan este Jubileo. Ayuntamiento y Obispado (junto a la Orden del Carmelo) se han vuelto a reunir para seguir perfilando un programa que, en palabras del alcalde de Ávila (José Luis Rivas) será "ambicioso, pero humilde, como somos los abulenses".

Mons. García Burillo ha querido agradecer la colaboración de todas las instituciones para preparar este primer Año Teresiano. Una ayuda fundamental para la acogida de cuantos vengan a Ávila atraídos por el influjo espiritual de la figura de Santa Teresa.

Por su parte, el primer edil de la ciudad ha destacado la importancia de la gestión realizada por el Obispo de Ávila ante la Santa Sede para poder disponer de este Año Jubilar, del que dice se va a beneficiar todo Ávila y España entera. “Vamos a empezar con mucha fuerza y muchas ganas para sentar las bases de cara a que en el futuro podamos tener un Año Jubilar como el Compostelano, por ejemplo”, señalaba Rivas.

Una ilusión y unas ganas que se reflejan también en las palabras del Prior del convento de La Santa. El Padre David recordaba el "buen sabor de boca" que dejó entre los abulenses el V Centenario, por lo que espera que esas buenas sensaciones se repitan durante el Jubileo. "Para que todo esto pueda funcionar bien y sentar las bases para los siguientes años jubilares, necesitamos la ayuda de todos los abulenses y de todas las instituciones. En el año del Centenario todos se fueron muy contentos de Ávila, pues aunque somos algo secos, acogieron a todos con ilusión. Eso es lo que tenemos que tener ahora. Los abulenses debemos acoger, abrir nuestras puertas, y hacer que nuestra ciudad sea la ciudad de Teresa, conocida por todo el mundo. Decía la Santa que los comienzos son los más son importantes; por eso, ahora queremos poner todo nuestro esfuerzo en este primer Año Jubilar, pues con esto tenemos ya medio camino hecho".

En el mismo sentido de buscar la colaboración de todos se expresaba Jorge Zazo, delegado diocesano para el Año Teresiano. Zazo ha querido recalcar la importancia de la implicación también de las empresas de Ávila en el buen desarrollo del Jubileo, pues "a fin de cuentas, también ellas se van a ver beneficiadas". Además, ha avanzado que, tres semanas después de comenzar el plazo para la inscripción de voluntarios, ésta va a buen ritmo, pues "tenemos constancia de grupos enteros de gente que ya fueron voluntarios en distintos lugares durante el V Centenario, que han querido repetir la experiencia y se han apuntado de nuevo en bloque. Estamos muy contentos". Recordamos que los interesados en colaborar como voluntarios deben rellenar la ficha de inscripción que aparece en la web www.jubileoteresiano.com

Por su parte, el Teniente de Alcalde de Turismo, Héctor Palencia, sin desvelar los actos más destacados que se están preparando de cara al Jubileo, ha adelantado que la intención es "organizar al menos un acto de trascendencia nacional cada mes". Y destacaba la complejidad de organizar las actvidades del Año Teresiano sin caer en la repetición de lo que fue el V Centenario: "habrá actos que repitan, pero lo complejo es buscar la novedad con respecto a un acontecimiento que tenemos aún tan reciente, y del que estamos ahora recogiendo sus frutos".

 

 

 

 Queridos diocesanos:

 
Manos Unidas nos propone tomar conciencia del hambre en el mundo y comprometernos con quienes lo padecen. Esta campaña lleva como lema: “El mundo no necesita más comida. Necesita más gente comprometida”.
 
«No se puede tolerar más que se tire comida cuando hay gente que pasa hambre. Eso es inequidad» (EG 53), afirma el Papa Francisco, y nos invita a poner nuestra mirada en el hermano más necesitado. «Viendo sus miserias, escuchando sus clamores y conociendo su sufrimiento, nos escandaliza el hecho de saber que existe alimento suficiente para todos y que el hambre se debe a la mala distribución de los bienes y de la renta. El problema se agrava con la práctica generalizada del desperdicio» (EG 191). ¿Sabías que 800 millones de personas en el mundo pasan hambre? África es la región del mundo con mayor porcentaje de población que pasa hambre, una de cada cuatro personas está desnutrida; más de tres millones de niños menores de cinco años mueren por malnutrición.
 
¿Cómo es posible que con el enorme avance científico y tecnológico haya personas que no tengan suficiente para comer y vivir sanamente? El Papa nos interpela: «Las condiciones de las personas hambrientas y malnutridas pone de manifiesto que no es suficiente ni podemos contentarnos con un llamado general a la cooperación o al bien común. ¿Es aún posible concebir una sociedad en la que los recursos queden en manos de unos pocos y los menos favorecidos se vean obligados a recoger sólo las migajas?» (Mensaje, 26/10/2015).
 
Para lograrlo son necesarias dos vías: la educación y la ayuda para que los más pobres tengan y gestionen los recursos necesarios para una vida digna. En esta dirección apuntan los proyectos que Manos Unidas ha confiado a Ávila: construcción de cocina y comedor con energía solar en una escuela secundaria de Burkina Faso; construcción de una valla y una cocina para escuela de niños sordos en Tamil Nadu (India); construcción de tres aulas de preescolar en Madagascar; compra e instalación de cocinas de vapor para dos internados femeninos rurales y  ampliación de comedor, cocina y despensa para residencia femenina en Odisha (India); adquisición de dos molinos para sostenibilidad de internado femenino en Mozambique; renovación de escuela infantil en Etiopía; construcción de un pozo con bomba en escuela de primaria en Angola; compra e instalación de placas solares para una escuela en Assam (India); adquisición de equipo para laboratorio de dispensario en Togo y ampliación de un internado de niños en Bihar (India).
 
Todos estos proyectos son gestionados por religiosas: Hermanas Franciscanas del Inmaculado Corazón de María; Hermanas de Nuestra Señora de La Salette; Misioneras Siervas del Espíritu Santo; Hermanitas de la Inmaculada Concepción; Franciscanas Hermanas de San José; Hermanas Ursulinas; Hijas de la Caridad de san Vicente de Paul; Hermanas de la Misericordia de Sees; y también una parroquia etíope: Parroquia Católica de Shebo.
 
Queridos diocesanos, agradezco de corazón los muchos esfuerzos y la colaboración generosa que cada año manifestáis ante la realidad de tantas personas desfavorecidas. Participemos en la Campaña de Manos Unidas superando el entusiasmo de cada año, con la alegría de saber que somos una familia en una casa común. Que cada uno dé lo mejor de sí mismo en espíritu de servicio a los demás.
 
Os saluda con todo afecto,
+ Jesús, Obispo de Ávila
 
 

 

 

 

 

 

Plz Federico Fernández 8. 05400 Arenas de San Pedro (Ávila) | parroquiarenasdesanpedro@gmail.com