PARROQUIA NTRA. SRA. DE LA ASUNCION    ARENAS

 

 

ARCIPRESTAZGO DE ARENAS

 

  

 Los horarios de misas dominicales en cada una de las Parroquias del Arciprestazgo los encontrarás a continuación  junto con los datos de cada una de ellas.

 

Parroquias del Arciprestazgo

 

Arenas  

El Arenal

Candeleda

Cuevas del Valle

Guisando

El Hornillo

Mombeltrán

La Parra

Poyales del Hoyo

El Raso

Ramacastañas

Hontanares

San Esteban del Valle

Santa Cruz del Valle

Villarejo del Valle

 

 

 

 

PARROQUIAS DEL ARCIPRESTAZGO

 

 

 

ARENAS:

PARROQUIA: NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

Párroco:Rvdo. D. Cruz Herráez Díaz  

Tl: 920370019/ 659144233

Adscrito:  Rvdo.  D. Francisco Javier Navarro Gómez          

Tl.  6295117888

 

 

 

 

 

 

EL ARENAL

PARROQUIA: ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA

 Administrado Parroquial: Rvdo. Don Cruz  Herráez Díaz 

  Tl: 920370019/ 659144233

   Adscrito:  Rvdo.  D. Francisco Javier Navarro Gómez          

   Tl.  629511788

 Misa dominical: 13.00 h.

 

 

 

 

CANDELEDA

PARROQUIA: ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA

 Párroco: Rvdo. Don José Ignacio Blázquez Muñoz 

 Adscritos:  Rvdo. Don Pedro Antonio García Jaén

                   Rvdo. Don Felipe Fernández Alía

                   Rvdo. Don Jesús-María Martín San Román

                                                                       Tfono.: 920 38 00 45

 

Misa Dominical: Convento 10.00. Parroquia  12.30.  Chilla 1er domingo de mes 17.00 h.

 

 

 

CUEVAS DEL VALLE

 PARROQUIA: NATIVIDAD DE NUESTRA        SEÑORA

 Administrador Parroquial:  Rvdo. Don  Luís Carlos Hernández Herrero. 

 

Tel. 920 38 33 67 y 626 26 48 06 

 

Misa dominical: 13.00 h.

 

 

 

GUISANDO

PARROQUIA: PURÍSIMA CONCEPCIÓN

 Administrado Parroquial: Rvdo. Don Cruz  Herráez Díaz 

  Tl: 920370019/ 659144233

   Adscrito:   D. Francisco Javier Navarro Gómez          

   Tl.  629511788

 Misa Dominical: 11.00 h

 

 

 

EL HORNILLO/b>

 

PARROQUIA: S. JUAN APOSTOL Y EVANGELISTA

 Administrado Parroquial: Rvdo. Don Cruz  Herráez Díaz 

  Tl: 920370019/ 659144233

   Adscrito:   D. Francisco Javier Navarro Gómez          

   Tl.  629511788


 Misa Dominical: 12,00

 

 

                         LA IGLESIA PARROQUIAL   

 

 La iglesia actual fue construida durante la década de  1950 y primeros de 1960

Don José Serrano Cabo, cura de Arenas de San Pedro,  en su obra “Historia y Geografía de Arenas de S. Pedro y de las villas y pueblos de su partido” [1] llama la atención, anotando que la iglesia parroquial de El Hornillo estuvo dedicada  primeramente a San Miguel Arcángel  y últimamente  a San Juan Evangelista.

Al parecer, según relato transmitido, por vía oral, de los más viejos del pueblo, existió una piedra, en el arco de la portada de entrada occidental  del primitivo templo, con la fecha de 1520. Esta piedra, por los avatares de la vida, ha desaparecido; su conservación constituiría una fuente genuina de valor histórico para acreditar la antigüedad de la iglesia.

No obstante, sí existe en el Archivo del Obispado el rescripto por el que se constituye parroquia la iglesia de El Hornillo. Para cabal conocimiento de los lectores, el rescripto es un acto administrativo que la competente autoridad ejecutiva emite por escrito, a petición del interesado y que, por su propia naturaleza, concede un privilegio u otra gracia. Adjunto fotocopia de la copia del rescripto por el que se constituye parroquia la iglesia del pueblo de El Hornillo. Afortunadamente la fecha del mencionado rescripto es de 1522, coincidiendo (casi) con la inscripción en piedra antes aludida.

El templo actual está ubicado en el mismo corazón de la Villa y al sur de la plaza mayor con la que limita milimétricamente. La arquitectura es de corte moderno, acorde con los nuevos tiempos. El proyecto y dirección de la obra la llevó a cabo el Director General de la Conservación  del patrimonio Nacional. La financiación la costeó el Ayuntamiento de El Hornillo[2]. Y la puesta en marcha se debió a Don Samuel González, a la sazón párroco del pueblo.

El exterior está conformado rectangularmente con muros de granito tallado. Llama poderosamente la atención la torre: ésta es de planta cuadriforme, con sus paramentos verticales reforzados con cuatro mochetas de granito; se yergue esbelta, elegante y delicada como una princesa, en el ángulo noroeste de la iglesia. En su primer cuerpo o bajo del oeste, se halla grabada, en un sillar alisado, la fecha de 1880. A todas luces, no puede verificarse el año de su construcción que se levantó al mismo tiempo que el actual templo. Esta piedra alisada pertenece a la anterior torre que, en ese mismo año, fue restaurada para la colocación del reloj de pesas. Por su altura y empaque, señorea sobre el resto de las casas agrupadas en su entorno, constituyendo el primer centro de interés para el nuevo visitante.

Si nos adentramos en el interior, descubrimos una única nave del mismo estilo. La mirada del visitante encuentra rápidamente  la fuerza atractiva del presbiterio. Años después de la construcción del templo, se encargó al renombrado escultor, don José Navarro Gabaldón[3], la remodelación del sector aludido.  Ideó una gran mesa para la celebración eucarística con la palabra PAZ en su frontal. Un poco más atrás existe otra mesa más pequeña para la colocación del tabernáculo o sagrario. Rematando todo el conjunto una especie de mosaico, acoplando, sobre la superficie, trozos de cerámica de diferentes colores, de tal manera que forman una gran espiga que realza y encuadra la imagen de San Juan Evangelista, en talla de madera.

Por cierto, esta imagen de madera no es obra de J. Gabaldón, sino más bien de alguno de sus discípulos o, simplemente, de encargo. Navarro Gabaldón  trabajó solamente los brazos de la imagen.

En la misma entrada  del presbiterio hay dos robustas pilastras de puro granito que, actualmente, sostienen un sencillo arco de escayola. Lamentamos sinceramente esta anomalía o aberración  y abrigamos la esperanza de que, un día, se corrija este disparate[4].

 

Es digno de encomio, por el contrario, la vidriera del costado sur realizada también por Navarro Gabaldón; representa a un águila con sus dos grandes alas en actitud de avance hacia la Divinidad. Las más antiguas representaciones de los evangelistas las figuran, según el texto de la visión del profeta Ezequiel, coincidiendo con el del Apocalipsis, como querubes con cuerpo de cuatro alas y cabezas de animales simbólicos; de águila para San Juan.

 

 

 

 

MOMBELTRÁN

PARROQUIA: SAN JUAN BAUTISTA

Párroco: Rvdo. Don Luís Carlos Hernández Herrero

Tfno: 920 38 33 67  626 26 48 06

 

Misa Dominical:  11.30 h

 

 

 

 

LA PARRA

PARROQUIA: SAN PEDRO AD VÍNCULA

Párroco: D. Cruz Herráez Díaz. Tl 920 370019 /        659144233

   Adscrito: D. Francisco Javier Navarro Gómez.    

                                                       Tl. 6295117888

 

 

 Misa Dominical:  13.00 h.

 

 

 

 

  


 

 Historia de la Iglesia parroquial de La Parra. Por don Eduardo Tejero Robledo en Diario de Ávila de fecha 28 de octubre de 2005

 

 

La Parroquia primitiva de San Pedro Advíncula o encadenado, más conocida ahora como de Nuestra Señora de la Asunción, se encontraba, y el nombre lo recuerda, junto a la actual fuente de la Iglesia, pero las humedades y el paludismo endémico desplazó la población a la cota izquierda más sana.

 

Hacia 1878 se empezó a construir el nuevo templo sobre imponente roquedal con aportación económica de los fieles y autoridades. Pese al decidido apoyo del obispo de Ávila don Juan Muñoz Herrera, la obra se ralentizó, pero en 1897 cogió tal ritmo que pudo inaugurarse  el 28 de agosto de 1898... la bendijo Don Isidro Castelo Serra, vicario capitular de la diócesis. Asistieron los párrocos de los pueblos inmediatos, franciscanos con su prior P. Bernardo González, elocuente en elk sermón, arquitecto, contratista, alcalde don Gregrio Moreno, pues La Parra aún era  municipio, juez don Luis Moreno, secretario don Mariano Martínez, todo el vecindario "y grandísima concurrencia de los pueblos comarcanos, que con verdadera fe y entusiasmo se asociaron a esta manifestación de alegría que quedará impresa con indelebles caracteres en el corazón de todos los que tuvieron la dicha de ser testigos", en palabras del emocionado cronista y párroco don Policarpo Cabañas que lo detalló en el Libro 4 de Bautizos (1883- 1909)

 

Desde luego el proyecto es único en esta comarca y tiene que ver con cierta corriente arquitectónica del XIX , que recuperó, como es sabido, el estilo románico y gótico de la Edad Media con innovaciones y materiales tradicionales y modernos. Así, en la iglesia de La Parra, las arquivoltas y arcos de medio punto de las portadas,, los contrafuertes, los arcos de descarga de la fachada sur, la decoración de ladrillo en los aleros y ventanas, de modo que este material pobre se convierte en bello elemento decorativo. Pero la oscuridad interior de tiempos antiguos ahora se ha eliminado con grandes ventanas que hacen de su interior un lugar bien ilumonado. Tampoco posee el típico ábside semicircular, sino un presbiterio amplio. Su única nave tuvo techumbre de madera, sustituida hace unos años por bovedillas de hormigón. Conserva dos torretas primitivas para acceder a la espadaña-campanario, suprimida a mediados del XX, cuya función ejerce una nueva torre lateral de 1998.

 

Gracias al diligente don Policarpo sabemos que agilizaron los hilos de Administración los diputados don Francisco Agustín Silvela, don Adolfo Duperier, padre del gran físico, y don Benito martín Bermúdez. Que el contratista fue don José Alcaraz y el arquitecto don Isidro de Benito Domínguez, hijo del senador provincial benefactor en ornamentar el nuevo templo parreño. Y aquí se cruza  la figura del arquitecto y marqués de Cubas y González Montes (1826-1899), también senador por Ávila, quien costeó el retablo altar de nuestra iglesia... El marqués, pensionado en Roma y académico de San Fernando, trazó el primer proyecto dse la catedral madrileña de la Almudena en estilo neogótico...Don Isidro de Benito, arquitecto de la iglesia de La Parra, participaba de ese movimiento a se adhirió a las nuevas ideas constructivas en contacto con don Francisco de Cubas, compañero de su padre en el Senado

                                                                                                                                                                                         Eduardo Tejero Robledo  

 

 

 

         

POYALES DEL HOYO

PARROQUIA: NUESTRA SEÑORA DE GRACIA

 Párroco: Rvdo.  Don José Ignacio Blázquez Muñoz

 

 Tfono.: 920380045

 

 

 Misa Dominical: 11.15 h

 

 

 

 

  EL RASO

  PARROQUIA: SANTIAGO APOSTOL

   Párroco: Rvdo. D. José Ignacio Blázquez Muñoz

   Vicario Parroquial: Rvdo. Don Jesús- María Martín San Román

    Tfono.:  920380045

                                                           

  Misa Dominical: 13.00 h

 

 

 

 RAMACASTAÑAS

 

PARROQUIA: NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

Párroco: D. Cruz Herráez Díaz. Tl. 920370019 / 659144233

 

Adscrito: D. Francisco Javier Navarro Gómez  Tl. 6295117888

 Misa Dominical: 13.00 h.

 
 

 

 

 

  HONTANARES

  PARROQUIA: SANTO CRISTO DE LA LUZ

   Párroco: D. Cruz Herráez Díaz 

   Tl: 920370019 /  659144233

   Adscrito: D. Francisco Javier Navarro Gómez  

                                             Tl. 6295117888

     Misa Dominical: 12.00 h

 

 

 

   SAN ESTEBAN DEL VALLE

    PARROQUIA: SAN ESTEBAN          PROTOMARTIR

 Administrador Parroquial: Don  Luís Carlos  Hernández Herrero. 

 Tel. 920 38 33 67 y 626 26 48 06 

     Misa Dominical: 11.00 h

 

 

 

  SANTA CRUZ DEL VALLE

 PARROQUIA: LA SANTA CRUZ  

 

Administrador Parroquial: Don  Luís Carlos Hernández Herrero. 

Tel. 920 38 33 67 y 626 26 48 06 

  

   Misa Dominical: 12.30 h

 

 

 

     VILLAREJO DEL VALLE

     PARROQUIA: SAN BARTOLOMÉ APÓSTOL

    Administrador Parroquial: Don  Luís Carlos Hernández Herrero. 

Tel. 920 38 33 67 y 626 26 48 06

 

     Misa Dominical: 12.00 h

 

 

 

Plz Federico Fernández 8. 05400 Arenas de San Pedro (Ávila) | parroquiarenasdesanpedro@gmail.com